lunes, 10 de marzo de 2014

Análisis químicos, clínicos o físicos de tejidos epitelial y sanguíneo

INTRODUCCIÓN.

¿Qué son las pruebas clínicas?

Las pruebas clínicas ofrecen información objetiva sobre el estado de salud de una persona y sobre las causas o la evolución de una enfermedad. Algunos ejemplos son los análisis de sangre, los análisis de orina, los electrocardiogramas y las mediciones de la presión sanguínea realizadas durante consultas médicas. El origen de las pruebas clínicas se remonta a 2.400 años atrás, a la época de Hipócrates, cuando los médicos observaban el color y el olor de la orina de sus pacientes.

En el Siglo XX, los avances en patología aumentaron significativamente nuestra comprensión sobre la relación entre los síntomas que presenta un paciente y las causas y la evolución de una enfermedad. Mientras tanto, los avances en la tecnología de medición nos dan la capacidad de detectar vestigios de sustancias y sustancias poco comunes, y la nueva tecnología óptica, por su parte, nos permite realizar observaciones detalladas dentro del cuerpo del paciente.



El tejido epitelial
Es el tejido que se encuentra sobre acúmulos subyacentes de tejido conectivo.

CARACTERÍSTICAS:
* Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares
* Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente
* Por lo general son avasculares
* Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente
* Posee escasa sustancia intercelular
* Posee diversidad de funciones
* Posee una amplia multiformidad estructural
* Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse
* Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente
* Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.

¿Qué funciones cumple?

Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.
Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.
Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida.

Métodos y Realización de la práctica.
La práctica se realizó con dos tejidos.
1.- tejido epitelial
2.- Sanguíneo

Instrumentos:

1.- Microscopio.
2.- Isotopos
3.- Porta objetos
4.- Algodón.
5.- Alcohol.
6.- Cubre objeto.

Se llevo a cabo el análisis de los tejidos, se necesitó a dos personas para sacar las muestras.
En la primer muestra se raspo con un isotopo la parte interna de la boca, para observar el tejido epitelial.

La segunda muestra, con una lanceta se le pico el dedo a un compañero, para ver la sangre en el microscopio.


Prueba Isotónica 

Isotónica Sangre 

Tejido Epitelial observad en microscopio a 10x

Tejido epitelial observado en 40x

Nutrición.

¡Hola, queridos lectores!,

Está es una página especializada para la Diabetes infantil, podrán encontrar información adecuada sobre la enfermedad.

Ustedes podrán encontrar la siguiente información:
1.- Cuántos tipos de Diabetes existen.
2.-Alimentos que pueden prevenir la enfermedad.
3.- Causas y Síntomas.

También podrán informarse sobre el funcionamiento del Tracto Gastrointestinal.

Esperemos que la información sea de su agrado, si tienen dudad no olviden escribirnos.
Estamos a sus ordenes.
Atte: 
Carrillo Gianelli
Mendoza Edith
Uribe Fernanda

Historia:

Origen de la diabetes del ¨término¨
La diabetes del término es la versión acortada de la diabetes del nombre completo mellitus. La Diabetes mellitus se deriva del sifón Griego del significado de la diabetes de la palabra - para pasar a través y de la palabra Latina significado mellitus enmelado o dulce. Esto es porque en diabetes exceso del azúcar se encuentra en sangre así como la orina. Era sabido en el siglo XVII como “pissing mal”.
La diabetes del término fue acuñada probablemente por Apollonius de Memphis alrededor de 250 A.C. La Diabetes primero se registra en inglés, En el diabete del formulario, en un texto médico escrito hacia 1425. Era en 1675 que Thomas Willis agregó la palabra “mellitus” a la diabetes de la palabra. Esto estaba debido al gusto dulce de la orina. Este gusto dulce había sido notado en orina por los griegos clásicos, el Chino, los Egipcios, los Indios, y los Persas al igual que evidente de su literatura.

Historia del tratamiento de la diabetes

Sushruta, Arataeus, y Thomas Willis eran los pioneros tempranos del tratamiento de la diabetes. Los médicos Griegos prescribieron ejercicio - preferiblemente a caballo para aliviar exceso del urination. Algunos otros formularios de la terapia aplicados a la diabetes incluyen el vino, sobrealimentando para compensar baja del peso flúido, dieta del hambre, el Etc.
En 1776, Matthew Dobson confirmó que el gusto dulce de la orina de diabéticos era debido al exceso de una clase de azúcar en la orina y la sangre de la gente con diabetes.
En épocas antiguas y diabetes medieval de las edades estaba generalmente una sentencia a la pena capital. Aretaeus tentativa tratarla pero no podía dar un buen resultado. Sushruta (siglo VI BCE) un curador Indio determinó la diabetes y la clasificó como “Madhumeha”. Aquí la miel de los medios del “madhu” de la palabra y combinado el término significa la orina dulce. Los Indios antiguos probaron para la diabetes observando si las hormigas fueron atraídas a la orina de una persona. Las palabras Coreanas, Chinas, y Japonesas para la diabetes se basan en los mismos ideogramas que significan “enfermedad de la orina del azúcar”.
En Persia Avicenna (980-1037) proporcionó a una descripción detallada en la diabetes mellitus en “'Canon del Remedio”. Él describió apetito anormal y la disminución de funciones sexuales junto con la orina dulce. Él también determinó gangrena diabética. Avicenna era el primer para describir insipidus de la diabetes muy exacto. Era mucho más adelante en el décimo octavo y el siglo XIX que Juan Peter Frank (1745-1821) distinguido entre la diabetes mellitus y el insipidus de la diabetes.

Descubrimiento del papel del páncreas.

José von Mering y Oskar Minkowski descubrieron en 1889 el papel del páncreas en diabetes. Encontraron que los perros cuyo páncreas fue quitado desarrollaron todas las señales y síntomas de la diabetes y murieron poco tiempo después.
En 1910, Sir Edward Albert Sharpey-Schafer encontró que la diabetes resultó de la falta de insulina. Él llamó el azúcar de sangre de regulación químico como insulina de la “ínsula Latina”, significando la isla, en referencia a los islotes insulina-que producían de Langerhans en el páncreas.

Tratamiento del Hambre.

En 1919 el Dr. Frederick Allen del Instituto de Rockefeller en Nueva York publicó sus “Reglas Dietéticas Totales en el Tratamiento de la Diabetes” que introdujo una terapia del tratamiento estricto de la dieta o del hambre - como manera de manejar la diabetes.

Descubrimiento de la insulina

En 1921 Sir Frederick Grant Banting y el Mejor de Charles Herberto relanzaron el trabajo de Von Mering y de Minkowski y continuaron demostrar que podrían invertir la diabetes inducida en perros dándoles un extracto de los islotes de Langerhans pancreáticos de perros sanos.
El Banting, Mejor, y su colega Collip del químico purificaron la insulina de la hormona de los páncreas de vacas en la Universidad de Toronto. Esto llevó a la disponibilidad de un tratamiento efectivo para la diabetes en 1922. Para esto, director MacLeod del Banting y del laboratorio recibió el Premio Nobel En Fisiología o Remedio en 1923; ambos compartieron su Premio en metálico con otros en las personas que no fueron reconocidas, particularmente Mejor y Collip.
Banting y La más bien hecho la patente disponible gratuitamente de modo que millones de diabéticos por todo el mundo pudieran conseguir el acceso a la insulina.





¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para normalizar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, por eso, el diabético tiene unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) superiores a los normales.


TIPOS DE DIABETES

Existen varios tipos de diabetes. En el niño casi el 90% padecen una diabetes mellitus tipo 1 debido a un déficit de producción de insulina.

Es conveniente saber que hay otro tipo de Diabetes Mellitus, la tipo 2, que no precisa insulina para su tratamiento y que acontece preferentemente en personas mayores.


EPIDEMIOLOGÍA EN DIABETES TIPO 1

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad que cada vez se presenta con más frecuencia. En los últimos años se han realizado estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5% anual. Esto quiere decir probablemente que los factores ambientales que junto con los genéticos determinan la aparición de la enfermedad, están produciendo una mayor influencia. Su análisis podría permitir detectar precozmente y quizá prevenir algunos casos de diabetes.


UTILIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS

El primer paso para comprender la diabetes es entender cómo el cuerpo utiliza el azúcar, los alimentos que lo proporcionan y las consecuencias de la falta de Insulina.

Las personas necesitamos tomar alimentos que nos van a proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo (corazón, cerebro, riñones, músculos, etc.), permitiendo a su vez renovar las partes del organismo que se van gastando; en los niños los alimentos tienen además una función importante como es la de permitir el crecimiento y desarrollo del cuerpo.


Los alimentos que tomamos tienen fundamentalmente distintas proporciones de: Hidratos de Carbono o Azúcares, Proteínas y Grasas.


Los Hidratos de Carbono se encuentran preferentemente en el reino vegetal (legumbres, frutas, harinas, etc.).


Las Proteínas y las Grasas se encuentran preferentemente en el reino animal (carnes, pescados, huevos, etc.).


Los alimentos no pueden ser aprovechados directamente por el organismo, el aparato digestivo (estómago e intestino) se encarga de transformarlos en sustancias más pequeñas (p.e. los hidratos de carbono en un azúcar llamado glucosa) que pueden así pasar a la sangre para ser utilizados adecuadamente.





La corriente sanguínea lleva glucosa hasta las células y éstas la utilizan como fuente de producción de energía inmediata y la sobrante se almacena en el hígado y músculos en forma de Glucógeno, constituyendo una energía de reserva. Por fin, cuando estos depósitos ya están llenos, el exceso de glucosa se transforma en grasa y se acumula.




Las proteínas se utilizan fundamentalmente para el crecimiento y desarrollo en los niños, y para reponer las partes gastadas del cuerpo. Las grasas constituyen la energía de reserva del organismo.


FLUCTUACIONES NORMALES DE LA GLUCOSA

Como la glucosa es tan importante para que el cuerpo humano pueda realizar sus funciones, éste intenta mantenerla en la sangre en valores próximos a 70-110 mg/dl.

Ya hemos visto que después de las comidas los hidratos de carbono son transformados en el tubo digestivo en glucosa que es absorbida al torrente sanguíneo. La glucemia asciende después de las comidas (1-2 horas después como término medio) y esto origina la respuesta del páncreas que envía Insulina para introducir la glucosa en las células, permitiendo así tener de nuevo un valor de glucosa en sangre normal (70-110 mg/dl.).



¿QUÉ OCURRE DURANTE EL AYUNO?

Cuando hace varias horas que no se ha comido y la glucosa sanguínea comienza a descender, el cerebro envía órdenes a ciertas glándulas del organismo para que liberen sustancias hormonales (Glucagón, Adrenalina, Cortisona y Hormona del Crecimiento) que consiguen, al actuar sobre el hígado y los músculos, liberar la glucosa almacenada en ellos y aumentarla en la sangre.



Cuando la glucosa sanguínea es baja y el almacenamiento de glucosa en hígado y músculos también es bajo, entonces la mayoría de la energía procede de la degradación de la grasa. Esto sucede en el ayuno prolongado y por eso se adelgaza durante la privación de comida.



Cuando la grasa se usa como principal fuente de energía, el hígado la convierte en cuerpos cetónicos, entre los que se encuentra la acetona, y van a la sangre y de ahí son eliminados por la orina y por el aliento.


LA INSULINA

Veíamos como en el cuerpo humano la corriente sanguínea lleva la glucosa hasta las células para ser consumida por éstas como fuente de energía, o para almacenarse, pero, LA GLUCOSA NO PUEDE ENTRAR EN LAS CÉLULAS SI NO EXISTE UNA “LLAVE”, QUE ES LA INSULINA.




La insulina se produce en una glándula del organismo llamada: PÁNCREAS




El páncreas libera la Insulina a la sangre siempre en relación a la cantidad de glucosa que hay en ella, así, cuando la glucemia se incrementa después de las comidas, se origina la respuesta del páncreas que también incrementa la liberación de insulina, la cual conduce la glucosa al interior de las células.




DÉFICIT DE INSULINA

Cuando se tiene menos cantidad de Insulina por no funcionar bien el páncreas, se dificulta el transporte de la glucosa al interior de las células de los órganos y ésta queda en la sangre, aumentando su nivel por encima de valores normales, a la vez que las células no tienen energía suficiente para funcionar adecuadamente. Antes esta situación, el organismo utiliza como fuente de energía a la grasa por lo que se producen cuerpos cetónicos.




GLUCOSA EN EL RIÑÓN

La sangre circula por todo el organismo y llega hasta el riñón donde se filtra y se limpia, eliminando las sustancias que le sobran.

Si la glucemia es normal, el riñón no deja eliminar glucosa por la orina, pero cuando la glucemia está aumentada, como ocurre en la diabetes, aparece glucosa en la orina y es un reflejo de los niveles que había en la sangre cuando se filtró.

Esto ocurre cuando la glucemia supera, como término medio, los 160- 180 mg/dl., a lo que se le llama “umbral” del riñón para la glucosa.




Si la glucemia supera a 180 mg/dl. la glucosa aparece en la orina.

Cuanto mayor es la cantidad de glucosa que hay en la sangre, mayor es la derrama sobre “la presa” del riñón, con la mayor cantidad de glucosa en la orina.




Así, utilizamos el término “umbral” del riñón para la glucosa, para explicar que los niveles de glucemia por encima de éste hacen que aparezca glucosa en la orina. Este umbral puede variar de unas personas a otras y en algunos casos, ser incluso superior a 200 o inferior a 165 mg/dl.

                                                                                                                              

MANIFESTACIONES DE LA DIABETES


Con todas las nociones comentadas, pueden comprenderse los síntomas y signos que tiene el niño cuando inicia su diabetes.

1.     Se acumulan cantidades importantes de glucosa en la sangre por no tener insulina. Las células piden energía y el organismo la envía desde los depósitos de glucosa. A esta elevación de la glucosa en la sangre la llamamos HIPERGLUCEMIA.




2.     Cuando la glucosa se eleva en la sangre por encima de un determinado nivel, aparece en la orina. A la presencia de glucosa en la orina se le llama GLUCOSURIA.


3.     Para que la glucosa pueda eliminarse por la orina es necesario que se disuelva en cantidades importantes de agua, por esta razón, el diabético orina muchas veces y en grandes cantidades. A esto se le llama POLIURIA.



4. Para compensar la pérdida de agua por la orina, el diabético tiene mucha sed, incluso a veces por la noche. A este síntoma se le llama POLIDIPSIA.

5. Al no poder ser utilizada la glucosa, las células reclaman energía y el diabético trata de compensarlo aumentando la cantidad de alimento ingerido. A este incremento del apetito se le llama POLIFAGIA.

6. Al no tener las células la energía suficiente que les proporciona la glucosa, por no transportarla la insulina a su interior, tienen que echar mano de la energía que les proporcionan las grasas, y el desecho o residuo de esta energía son los cuerpos cetónicos que se eliminan por la orina. A esto se le llama CETONURIA.

El niño que no es diabético también puede presentar cetonuria por no tomar suficientes hidratos de carbono en los alimentos.

7. Aunque el niño diabético coma más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de sus energías de reserva y por ello el diabético adelgaza y se cansa.

Todos estos síntomas son los que hacen sospechar la existencia de una diabetes. Para confirmarla es necesario hacer un análisis de la glucosa en la sangre y orina.

Una vez diagnosticada es preciso comenzar inmediatamente su tratamiento con insulina.

LA DIABETES

En el curso de los años, la presencia continua de glucosa alta en la sangre, puede dañar distintas partes del organismo. Estas partes son fundamentalmente: los riñones, los ojos, los nervios de las extremidades, el corazón y los vasos sanguíneos.

Esto se puede evitar realizando el tratamiento de la diabetes correctamente basado en:

EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA

DIETA

INSULINA

EJERCICIO

AUTOCONTROL




¿POR QUÉ FALLA EL PÁNCREAS EN EL DIABÉTICO?

A esta pregunta en el momento actual no se puede responder con exactitud. Sin embargo, se supone que existen una serie de factores combinados entre sí:

1. FACTOR GENÉTICO: Una predisposición de la persona que hereda la posibilidad de ser diabética.

2. FACTOR AMBIENTAL: Especialmente las infecciones producidas por virus que van a lesionar el páncreas.

3. FACTOR AUTOINMUNE: Una agresividad del propio organismo que lesiona al páncreas.

La causa de la diabetes se está estudiando en muchos centros científicos y posiblemente en un futuro próximo puedan darse respuestas más concretas.


¿SE CURA LA DIABETES?

No, el diabético no dejará de serlo, pero puede llegarse a controlar, permitiendo una vida normal, poniéndose la insulina que falta y regulando la dieta y el ejercicio.

Actualmente en muchos centros se está investigando para lograr la curación definitiva de la diabetes.


¿QUÉ ES LA “LUNA DE MIEL” O PERÍODO DE REMISIÓN?

Habitualmente, al principio, el páncreas no fabrica en el momento adecuado suficiente cantidad de insulina, las necesidad es se complementarán con la administración de insulina en inyección.

Poco después, el páncreas se recupera y fabrica más cantidad y la insulina que hay que suplementar será cada vez menor. A esto se le llama período de “Luna de miel” de la diabetes en el niño. Este período termina a los pocos meses y las necesidades de insulina suplementaria aumentan.



¿QUÉ DEBO HACER AHORA QUE SOY DIABÉTICO?

Deberás aprender todo acerca de la diabetes para poder cuidar de ti mismo. Tienes que ser capaz de cuidar de tu diabetes y asegurarte de que la diabetes no te venza a ti.

Tu equipo medico te ayudará y contestará todas las dudas que tengas al estudiar este libro, con el fin de que aprendas a manejar tu diabetes, pues muchos de los cuidados dependen de ti.


¡RECUERDA!:

DEBES APRENDER A

MANEJAR TU DIABETES